Las rutas en bici por Bilbao son perfectas para descubrir no solo la ciudad, sino también sus alrededores y lugares de interés.
La ciudad de Bilbao está bien conectada y cuenta con numerosas empresas y servicios públicos que prestan el servicio de alquiler de bicicletas. Así, que estés de paso por la ciudad sin tu bici no te impedirá disfrutar de este tipo de planes, perfectos para hacer en verano en Bilbao, cuando el buen tiempo es ideal para disfrutar de la ciudad a golpe de pedal.
Tabla de contenidos
4 Rutas en bici por Bilbao
A continuación, en este post te contamos algunas de las rutas que puedes hacer en Bilbao con bici. Compartimos contigo rutas de diferente dificultad y tipología; urbanas, pero también en la naturaleza. Así podrás escoger la que más se adapte a ti. ¿Listo para descubrirlas?
1. Ruta por la ría de Bilbao
Se trata de una ruta circular, que empieza y acaba en El Arenal. Con esta ruta en bicicleta por Bilbao podrás descubrir los puntos más destacado de la Villa desde la ría, con vistas panorámicas de la ciudad. La ruta es sencilla, de 5,9 km, que puedes hacer aproximadamente en unos 50 minutos. El desnivel es de menos de 40m y discurre por el carril bici, sobre pavimento firme, por lo que es un plan para hacer con niños en Bilbao si viajas en familia.
De este modo, saliendo del Arenal, cruzaremos la ría por el Puente del Arenal. Seguiremos pedaleando bordeando la ría por el Muelle de Ripa hasta llegar al Guggenheim. Por el Paseo de la Memoria llegaremos hasta el Euskalduna y al Parque de Doña Casilda, uno de los parques de Bilbao más queridos que será perfecto para parar a reponer fuerzas si lo necesitamos.
Seguidamente, cruzaremos el Puente Euskalduna y volveremos por el otro lado de la ría por la Ribera de Botica Vieja hasta el Ayuntamiento. Si quieres alargar la ruta un poco más, puedes acertarte al Estadio de San Mamés o también al Sagrado Corazón de Jesús. El camino de vuelta a El Arenal es perfecto para descubrir la ciudad desde el otro lado de la ría y disfrutar del skyline que los principales elementos arquitectónicos dibujan en el cielo.
2. Ruta en bici por el Casco Antiguo de Bilbao
Aunque similar a la anterior, esta ruta comparte algunos de los puntos, pero te acercará también al centro de Bilbao. Con un recorrido aproximado de 8 km y poco desnivel, empezamos a pedalear en el Mercado de la Ribera y nos dirigimos hacia el Teatro Arriaga. Por la Plaza Nueva llegaremos al Ayuntamiento de Bilbao y cruzaremos el Puente Zubizuri, obra del arquitecto Calatrava, y por el Paseo Uribiarte llegaremos hasta el icónico Puppy, en el MuseoGuggenheim. Es el momento perfecto de parar, si lo deseas, y tomarte la foto con el cachorro más querido de Bilbao.
Cuando la tengas, puedes seguir pedaleando hasta llegar a la Plaza Euskadi, donde te espera el famoso edificio de Iberdrola. Desde aquí, y pasando por el teatro Euskalduna y La Carola, llegaremos hasta San Mamés. Por último, por la Avenida Abandoibarra desharemos parte de nuestro camino hasta regresar al Teatro Arriaga, donde, de nuevo, acaba la ruta. Por supuesto, ¡también puedes acabarla donde mejor te venga!
3. Pedaleando por los acantilados de Sopelana
Se trata de una ruta de recorrido medio, pero de dificultad sencilla para los que cuenten con menor preparación física. Sin embargo, ¡el esfuerzo merecerá la pena! Vas a disfrutar de unas impresionantes vistas al mar entre Getxo y Barrika.
Así, esta ruta en bici por Bilbao empieza justo en el Puente Colgante de Portugalete, ¡muy cerca de nuestro hotel en Bilbao! Por el carril bici llegaremos hasta el Puerto Deportivo de Getxo. Por el barrio de Algorta, deberemos salir hasta el Molino de Aixerrota, donde empieza, en verdad, la ruta de los acantilados. Para disfrutarla, pedalearemos por el sendero que asoma a los acantilados hasta llegar a Plentzia. Llegados a la playa, podrás volver pedaleando por el mismo recorrido o bien usar el metro para volver al punto de origen. Por supuesto, puedes detener la ruta donde consideres e igualmente, regresar con el mismo recorrido o usando el transporte público.
4. El Anillo Verde de Bilbao
El Anillo Verde de Bilbao es una ruta circular, de gran recorrido, que discurre por las principales zonas verdes de la ciudad, a lo largo de 99.30 km de parques forestales, miradores y montes. Se trata de una ruta muy exigente, por lo que recomendamos hacer pequeñas partes de ella si quieres descubrir el lado más natural de Bilbao.
La ruta discurre por, entre otros, Artxanda, Monte Avril, Arontegi, Pagasarri y Arraiz. Desde cada barrio de Bilbao es posible acercarse a uno de los tramos del Anillo Verde gracias a los accesos que se han establecido para ello. Los accesos con sus distancias son los siguientes:
- Zabalburu – Pastorekorta: 6,7 km
- Errekalde – Arraiz: 2,1 km
- Errekalde – Arraiz – Gangoiti – Pagasarri (Provisional): 7,3 km
- Errekalde – Pastorekorta (Provisional): 8,6 km
- Plaza Euskadi – Berriz: 1,1 km
- Moyua – Via vieja de Lezama: 1,9 km
- Begoña – Atxetabide: 1,1 km
- Santutxu – Santa Marina: 3,0 km
Puedes consultar en el portal de turismo los planes y recorridos exactos para el itinerario que más te interese descubrir en tu ruta en bici por Bilbao.
Alquiler de bicis en Bilbao y carriles bici habilitados
Como te hemos comentado al inicio del post, no es necesario que tengas bici para poder disfrutar de una de estas rutas. ¡Puedes alquilarlas! En Bilbao encontrarás un montón de empresas localizadas en los puntos más turísticos con las que podrás alquilar tu bicicleta e incluso contratar alguna que otra ruta guiada, con explicaciones incluidas.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao, como muchas otras ciudades, ha puesto a disposición de los ciudadanos un servicio de alquiler de bicicletas municipal. Así, podrás usar las bicicletas que hay repartidas por la ciudad y dejarlas en los puntos que se distribuyen por todo Bilbao. En este enlace, puedes consultar toda la información al respecto.
Finalmente, Bilbao es una ciudad que siempre ha apostado por la movilidad urbana sostenible. Por eso, en los últimos años está acometiendo importantes obras para añadir más kilómetros y recorridos a su carril bici. Te recomendamos que siempre que puedas, hagas tus rutas en bicicleta por Bilbao usando el mismo. En este plano puedes ver todo su recorrido.
Deja una respuesta