Un año más, la competición de saltos más extrema del mundo, la Red Bull Cliff Diving, visita Bilbao. El próximo 14 de septiembre, la ciudad volverá a acoger este espectáculo. También a reunir a aficionados del salto de todas partes del mundo. Si en ediciones anteriores, Bilbao acogió algunas de las rondas clasificatorias, este año 2019 la ciudad será la última parada del calendario. El lugar en el que se decidirá quienes serán los campeones de esta edición.
Celebrándose en nuestro país, no puedes dejar pasar la oportunidad de vivir la prueba y la competición en primera persona, es un plan genial qué hacer en verano en Bilbao si vienes a pasar tus vacaciones con nosotros. Por eso, para que empieces a sentir la adrenalina, te contamos todo sobre la Red Bull Cliff Diving Bilbao que además, este año 2019 llega cargada de novedades. ¡No te lo pierdas!
Tabla de contenidos
¿Qué es la Red Bull Cliff Diving que va a celebrarse en Bilbao?
Como ya hemos adelantado, la Red Bull Cliff es una competición extrema de saltos. En ella, los clavadistas, nombre que reciben los saltadores, se lanzan al vacío desde grandes alturas y compiten por el salto mejor ejecutado. Los clavadistas llegan a saltar desde aproximadamente 30m. Durante el tiempo que permanecen en el aire realizan varias acrobacias que destacan por el control del movimiento, la técnica y la belleza. En definitiva, es toda una ola de adrenalina. ¡También para los asistentes!
La competición consiste en varias rondas de saltos clasificatorias. Acaban con una ronda final en la que se decide el ganador. Es sin duda, una de las rondas más importantes de la competición y este año 2019 se celebrará en Bilbao el 14 de Septiembre.
El escenario: El Puente de La Salve
¿Y qué escenario ha elegido la Red Bull Cliff Diving en Bilbao? Pues, como no podía ser de otra manera, ¡el puente de la Salve! Desde él, los mejores clavadistas mundiales, masculinos y femeninos, saltarán desde una altura respectiva de 27m y 21m. Y sí, la novedad más aclamada es la inclusión de la categoría femenina en todas las citas de las series mundiales
El puente de La Salve se encuentra integrado dentro del conjunto del Museo Guggenheim, que quedará como telón de fondo de todos estos saltos. Como ves, el escenario no puede ser más icónico de la ciudad.
El puente de la Salve es además uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en Bilbao. Se construyó a principios de los años 70 con el fin de conectar el centro histórico con los barrios de la periferia. Además del hormigón verde que lo hace único, el puente fue el primero de nuestro país en el que se uso un sistema de tirantes.
Pero, no fue hasta que se celebrará el décimo aniversario del Guggenheim en el 2007, cuando el puente se convirtió en el que hoy conocemos. Pues, con motivo de la celebración, se inauguró en el puente un gran arco rojo obra del artista francés Daniel Buren. Llamado “L’arc rouge”, es sin duda una de las atracciones turísticas que debes visitar en Bilbao.
Así será la Red Bull Cliff Diving
Ahora que ya conoces en qué consiste la competición de saltos más espectacular del mundo, no puedes perderte todos los actos y los horarios de los principales eventos que tomarán la ciudad el sábado 14 de Septiembre.
Si nos visitas entonces o aprovechas tus vacaciones en Bilbao para dejarte sorprender por la competición, desde las 16:15 y hasta las 17:00, hora a la que oficialmente empezará el evento, podrás empezar a sorprenderte con el calentamiento previo de los clavadistas. Pero, para adrenalina y sorpresa, la que podrá respirarse a partir de las 17:30. Entonces tendrá lugar la primera ronda de saltos. Le seguirá la segunda ronda a las 18:30 y, por último, la final, a las 18:50. La entrega de premios pondrá el broche final al día a las 19:20 de la tarde.
Pese a que este es el horario oficial para los saltos de la Red Bull Cliff Diving de Bilbao, lo cierto es que durante los días previos y posteriores al evento podrás sentir en la ciudad un gran ambiente relacionado con el mismo. El día de la final, además, el público se agolpa alrededor del puente y no solo en tierra firme. También en embarcaciones, barcos, lanchas o incluso piraguas. Sin lugar a dudas, desde el agua es donde mejor podrán admirarse los saltos y las caídas. Eso sí, ¡mojándose un poco! Sea como sea, si decides acercarte a disfrutar del evento, asegúrate de hacerlo con tiempo para tener una buena posición. Si no, no te preocupes. La ciudad instalará dos pantallas gigantes cerca del puente desde las que podrás contemplar estos saltos en toda su magnitud. ¡Prácticamente en primera fila!
Detrás de los saltos Red Bull
Si algo describe a los saltos de la Red Bull Cliff es que son sorprendentes, prácticamente de infarto. Por eso seguramente te preguntaras “¿cómo lo hacen?” Y es que detrás de esos espectaculares saltos hay muchísimas horas de entrenamiento, de control físico y mental y de cálculos. Todo para tener en cuenta parámetros como la aceleración, velocidad del viento, la gravedad, el equilibrio o la fuerza del impacto.
Solo para que te hagas una idea de lo duras que son estas pruebas, te diremos que un salto de 27m de altura equivale aproximadamente a la altura de un edificio de 8 plantas. En comparación, en las competiciones olímpicas, la altura máxima es de apenas 10m. Por eso, durante el salto, pueden alcanzarse velocidades de hasta 85km/h. Y si, los saltos son tan cortos como parecen, pues apenas duran 3 segundos.
Al caer a una velocidad tan grande, el impacto contra el agua tiene una fuerza superior a la de la gravedad. Si bien la fricción al contactar con el agua los hace frenar de forma casi inmediata. Para contrarrestar todavía más este efecto, podrás observar que los clavadistas extienden sus brazos una vez se sumergen en el agua. Reducen así la velocidad a la que se sumergen. El conjunto de todas estas condiciones provoca que unas llamativas burbujas de aire y turbulencias en el agua. Podrás observarlas si disfrutas de estos saltos desde una buena posición.
Ahora que ya te hemos contado todo sobre el Cliff Diving Bilbao 2019, solo te queda venir a disfrutarlo. ¡Te esperamos en nuestro Hotel en Bilbao!
Deja una respuesta