Bilbao es una de las grandes capitales gastronómicas, no solo de nuestro país, también a nivel internacional. Comer en Bilbao es siempre un placer y para que puedas disfrutarlo al máximo, en este post te contamos cuales son los platos que no puedes dejar de saborear. Muchos incluyen productos típicos de Vizcaya en sus recetas así que, ¡aprovecha la ocasión para disfrutar del turismo gastronómico en Bilbao!
Tabla de contenidos
La mejor comida vasca para abrir boca
Antes de disfrutar de una buena comida conviene empezar a abrir el apetito con un rico entrante. La comida vasca tiene mucho de tapas. Pero comer en Bilbao es mucho más que ir de pintxos. Así que, aunque no pueden faltar en tu viaje a Bilbao, hoy los dejamos apartados para hablarte de otras delicias de la gastronomía vasca. ¡Allá van!
Txampis
Los txampis son champiñones rellenos ideales para acompañar la comida o la cena. El relleno suele ser a base de jamón y queso. Si quieres probar los productos típicos de Viscaya, vigila que este último sea de Idiazábal, uno de nuestros quesos típicos elaborado con leche de oveja de las razas latxa y carranzana. Tampoco falta los de jamón con perejil o los rellenos de otras mezclas y salsas propias de cada restaurante. Que no falte en tu poteo, ¡están para chuparse los dedos!
Rabas
No hay comida vasca en la que no estén las rabas. Se trata de calamar rebozado y troceado que, en otros lugares de España, recibe el nombre de calamaras a la romana. La particularidad de pedirlos en Bilbao radica en que los trozos también pueden ser alargados y no siempre redondos y en que el rebozado puede cambiar mucho de un restaurante a otro. Es muy típico pedirlo los domingos y los festivos antes de comer.
Angulas a la bilbaína
Estamos ante el plato más conocido de la comida vasca, por lo que, cuando vengas a comer en Bilbao, no puedes olvidar pedirlos para saborear los más auténticos. Simplemente se cocinan con aceite de oliva, ajo y guindillas. Se sirven en una cazuela de barro y cuando todavía están muy calientes. Si quieres comerlas del modo más típico, ¡pide un tenedor de madera!
Pimientos rellenos
Es otro de los platos más exportados de la comida vasca y uno de los productos más típicos de la gastronomía vasca, dado que también se venden en conserva. La peculiaridad si vienes a comerlos es que verás que cada restaurante tiene su propio modo de prepararlos. Rellenos de pescado, de morcilla, de cangrejo, de verduras o de otras carnes. Se acompañan de una salsa de tomate y cebolla, creando una combinación perfecta.
Los platos principales
Si vienes dispuesto a disfrutar del turismo gastronómico en Bilbao, debes probar al menos uno de estos platos principales. Perfectamente se puede comer en Bilbao de poteo y pintxos. Pero, la elaboración e ingredientes con la que cuentan estos platos hace que sean un indispensable. ¡Descúbrelos!
Marmitako
Es otro plato estrella de la comida vasca. Se trata de un guiso de bonito con patatas, cebolla, pimiento y tomate y suele servirse en una olla de barro. Además, tiene un origen tradicional, pues se trata del guiso que los pescadores se preparaban cuando pasaban largos días en el mar. La pesca del bonito tiene lugar durante los meses de junio a septiembre, por lo que, aunque se trata de un plato de cazuela, es muy habitual comerlo en estas fechas. Como curiosidad, es un plato que suele protagonizar los concursos de cocina de la mayoría de las fiestas populares del País Vasco. Así que ya sabes, si nos visitas en temporada, añádelo a la lista de cosas que hacer en Bilbao en verano.
El bacalao al pil pil y las kokotxas de merluza
Como vemos, los pescados tienen un gran protagonismo en nuestra gastronomía y son de las mejores cosas que comer en Bilbao. Estos dos platos tienen también un gran protagonismo. En el primero, su secreto está en la salsa elaborada con la propia piel del bacalao, al cocinarse produce unas burbujas que, al explotar, suenan como “pil-pil”. De ahí su nombre. Para la elaboración del segundo plato se usa un ingrediente algo peculiar, la parte de debajo de la cabeza de la merluza. Se cocinan en salsa, normalmente, al pil pil o verde y se sirven con un buen vino blanco.
Los chuletones
Y después de tanto pescado, no podía faltar una de las cosas que primero nos vienen a la cabeza cuando nos preguntamos qué comer en Bilbao, ¡el chuletón! De kilo, con sal por encima, patatas fritas, verduras a la plancha o con unos buenos pimientos, es el sueño de todos los amantes de la carne.
Txangurru
En el País Vasco al centollo se le llama también txangurru. Pero este plato se elabora a base de la carne desmenuzada de este marisco, mezclada con unas sabrosísimas salsas y servido en su propio caparazón. Es típico el changurro a la donostiarra donde la mezcla se prepara dentro de la propia cáscara antes de gratinarlo en el horno. ¡Riquísimo!
Para los más golosos
Y acabamos nuestro post con un apartado que encantará a los más golosos, ¡los postres y los pasteles! Estos son los más típicos de la comida vasca.
Canutillos de Bilbao y pantxineta
Los canutillos de Bilbao no son sino masa de hojaldre rellena con crema pastelera y enrollada sobre si misma. Por encima se le hecha azúcar glasé y es habitual servirlos con cremas de chocolates, nata o siropes.
Por su parte, la pantxineta es el hojaldre completo, sin enrollar y cubierto de almendras troceadas. Pese a la sencillez de su elaboración, ¡su sabor te encantará!
Pastel de arroz
Los pasteles de arroz son uno de los dulces más tradicionales de Bilbao, su exterior es de hojaldre, típicamente, elaborado con harina de arroz, mientras que en su interior guardan una textura entre flan y quesada. Sencillo, ¡pero delicioso!
Goxua
Aunque es una especialidad de la ciudad de Vitoria, si vienes a disfrutar del turismo gastronómico en Bilbao, ¡debes probarlo! Consiste en una base de nata sobre la que se pone otra de bizcocho antes de añadir otra de crema pastelera y de caramelo. Suele servirse en porciones individuales, pero tampoco faltan los pasteles de goxua.
¿Listo para comer en Bilbao?
Si buscas comer en Bilbao y descubrir algunos de estos platos, te invitamos a visitarnos en el Restaurante del Hotel Naval y a descubrir nuestra carta. Con propuestas tradicionales y de calidad, ¡te encantará!
Deja una respuesta