Sin lugar a dudas, comer en Bilbao es todo un placer, ¡es un paraíso gastronómico! La calidad de sus productos y la elaboración de sus platos es excepcional. Pero no solo destaca por las carnes, los pescados o los vegetales, lo dulce también tiene un lugar destacable en su gastronomía. Si tienes pensado visitar la ciudad, presta atención a estos 5 dulces populares de Bilbao que tienes que probar.
Tabla de contenidos
5 dulces populares de Bilbao que has de probar
Hay muchos dulces populares de Bilbao. Todos ellos están elaborados con esmero y con ingredientes de calidad, ya que para cualquier bilbaíno “el buen comer” es muy importante. Estas son algunas sugerencias que tienes que probar si estás de visita en la ciudad:
Carolinas
Uno de los dulces típicos de Bilbao son las Carolinas. El ingrediente principal de este pastel es el merengue. Para decorarlo y darle unos matices diferentes a la de otros pasteles que también tienen este ingrediente como base, se deja caer una crema de yema y chocolate desde la parte más alta del pastel. Cuando se enfrían se endurecen, decorando y dando sabor a este clásico bilbaíno.
Sabrás identificar a la Carolina por la forma cónica y por la deliciosa base de hojaldre dulce sobre el que se le da forma. En cuanto al origen, se dice que es el resultado de un padre pastelero que quiso satisfacer el paladar de su hija Carolina, a la que le encantaba el merengue.
Macarrones de San Blas
Otro de los dulces populares de Bilbao son los macarrones de San Blas, una delicia con forma de pasta y que recuerdan, en cierto modo, a los macarons franceses. Son crujientes por fuera y blanditos por dentro. Los ingredientes son principalmente la almendra, el azúcar y la canela.
Tienen este nombre porque son típicos de la festividad de San Blas.
Se dice de ellos que si se sigue un rito, que incluye comer este producto durante la festividad, el que lo haga tendrá sana la garganta durante un año entero. Hoy en día, si los quieres probar en otras fechas, puedes hacerlo. Hay pastelerías en la ciudad que los venden todo el año.
Pastel de arroz
Si al entrar en una pastelería ves unos dulces parecidos a los pasteles portugueses de Belém o los Rijsttaartje belgas, no caigas en el error de pensar se trata de un producto importado. Los famosos pasteles de arroz de Bilbao tienen un aspecto y gusto similar, pero ni vienen de Portugal, ni de Bélgica, su origen es Filipino. Los arrantzales vascos trajeron de allí la receta en el siglo XIX.
Los ingredientes son masa quebrada y crema pastelera, aunque también se elaboran con base de hojaldre. Pero puede que te preguntes qué tiene que ver el arroz en esta receta. La respuesta tiene que ver con la base. Antes se hacía con una masa de arroz, en lugar de una de trigo, como se hace ahora.
Bollo de mantequilla
Este dulce es de los más representativos de Bilbao. Se comercializa desde principios del siglo XIX, aunque es probable que los bilbaínos los elaborasen mucho antes. En apariencia es un bollo de leche, con una capa de azúcar y crema. La sorpresa se la lleva uno al probarlo y descubrir que en el interior hay una dulce y rica crema de mantequilla, muy diferente a las cremas pasteleras convencionales. Es común en todas las pastelerías de la ciudad y se puede disfrutar a cualquier hora, aunque tal vez es mejor acompañado de un café o un chocolate calentito.
Pastel ruso
Este es otro de los dulces típicos en las pastelerías de Bilbao. La receta no tiene origen bilbaíno, tan siquiera español, pero aquí se prepara manera especial. Se dice que Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, quiso sorprender al zar Ruso Alejandro II cuando estaba en Francia por motivo de la Exposición Universal de 1855, encargando la elaboración de este dulce. Al manjar se le dio el nombre de “Pastel Imperial Ruso”.
En algún momento, la receta llegó a España y se transformó para convertirla en el pastel que es hoy en día. A las capas de merengue almendrado y avellanado se le añade una rica capa más a base de crema dulce de mantequilla. Para decorar y hacer el manjar aún más dulce, se le espolvorea azúcar glass por la superficie, justo antes de cortar las porciones.
¿Quieres disfrutar los dulces populares de Bilbao?
Para probar cualquiera de los pasteles populares que te hemos mostrado tienes que visitar Bilbao, sol aquí los disfrutarás a plenitud.
Te recomendamos que elijas un hotel en Bilbao confortable y cercano a la ciudad. En el Hotel Naval Sestao encontrarás una habitación perfecta para pasar unos días en la ciudad.
Deja una respuesta